1- COMPONENTES DE LA IMAGEN

Toda imagen visual está constituida por ciertos elementos que conforman el lenguaje plástico visual.
Del mismo modo que al escribir utilizamos los signos propios del lenguaje escrito, como las letras, las palabras, los puntos y las comas, en plástica, para realizar una composición, también necesitamos utilizar los signos propios de este lenguaje, es decir, los puntos, las líneas, las formas, los colores, las texturas y el espacio bidimensional o tridimensional.
Quien realiza una composición plástica distribuye los signos de un modo tal que le permite comunicar lo que quiere decir.
El PUNTO es el trazo más pequeño, puede tener cualquier forma.
La LÍNEA surge de la realización de un trazo continuo sobre una superficie. Estos trazos tienen distintas características, como su extensión, su dirección, su grosor. Cuando el trazado de una línea es igual en todo su recorrido, se llama línea homogénea; si el grosor se va modificando, se llama línea modulada.
La FORMA nace de la combinación de líneas que delimitan una zona en una superficie bidimensional, o de la combinación de volúmenes que delimitan una zona en el espacio tridimensional. Las primeras son formas planas; las segundas son formas volumétricas.
El COLOR es también un elemento del lenguaje plástico.
Los objetos que nos rodean, además de forma y color, tienen una determinada TEXTURA, que es la calidad de una superficie, cuyas características podemos percibir mediante el tacto y/la vista. Las primeras se llaman texturas táctiles, y las segundas, texturas visuales. Rugoso, liso, áspero, tramado, punteado, son algunas texturas que podemos percibir.
Toda imagen ocupa un determinado lugar o ESPACIO que puede ser bidimensional o tridimensional.