2- LAS TEXTURAS

La TEXTURA es como la piel de las cosas. Es el acabado final, el aspecto superficial que tienen los objetos, los vegetales, los minerales, los animales, todo el mundo visible.
La textura, además de por la vista, frecuentemente se puede percibir por el tacto y esto hace que sea uno de los aspectos más inquietantes de las formas, ya que perteneciendo ésta al mundo visible, también se puede percibir por un vehículo que no son los ojos, es decir por el tacto.
La textura, como el color, puede caracterizar algunas cosas tanto o más que la forma misma. Textura, color y forma son los componentes mágicos que terminan por definir todo el universo de la plástica.
Aunque para las texturas no hay códigos establecidos internacionalmente, a la hora de interpretar sus significados sí, se puede proponer un código obtenido de la práctica de diseñadores y pintores de todos los tiempos.

CONDICIÓN                                                             SIGNIFICADOS

Brillante
Solemnidad, riqueza, dureza.
Mate
Humanidad, ternura, sencillez.
Liso
Seriedad, grandiosidad, austeridad.
Rugoso
Vejez, fantasía, naturaleza.
Sedoso
Juventud, fantasía, romanticismo.
Áspero
Antipatía, rechazo, dificultades.
Transparente
Religiosidad, niñez, delicadeza.
Opaco
Severidad, introversión, pesadez.


Un mismo objeto puede poseer varias de esas cualidades que, según cuáles sean, pueden sumarse o, por el contrario, restarse y anularse.
Por ejemplo: un ambiente urbano de cristal y acero produce sentimientos contrarios de dureza y delicadeza, pero un tronco de árbol rugoso y mate transmite sensaciones armonizadas de naturaleza y sencillez.