¿Alguna vez se preguntaron por qué los seres humanos somos artistas?
¿Por qué se le ocurrió a alguien, por primera vez, imitar sobre una tosca pared de roca las formas y los colores de lo que veía?
¿Cómo descubrió su propia capacidad para dibujar o pintar?
Al igual que otros seres vivos, el ser humano necesita alimentarse, reproducirse, protegerse y organizar su vida en sociedades o núcleos, uniéndose con otros para enfrentar dificultades. Pero las personas tenemos, además de estas necesidades básicas, otras que son muy especiales: descubrir, conocer, comunicarnos y crear.
Las herramientas y las vestimentas nos ayudan a satisfacer necesidades de las que depende la supervivencia. Pero los seres humanos también inventamos cosas que no están directamente relacionadas con la protección de la vida. Así, nació la música, la danza, la poesía; fabricamos elementos para adornarnos, embellecemos los lugares donde vivimos; inventamos juegos y pasatiempos para divertirnos; escribimos libros y creamos imágenes.
El arte es otra de las necesidades humanas que nos diferencia de los animales y da sentido espiritual a nuestra vida.
El mundo que nos rodea nos llega a través de los sentidos. Por medio de la visión, recibimos una gran cantidad de imágenes, ya sean de la naturaleza o realizadas por el hombre.
LAS IMÁGENES INVITAN A DETENERSE PARA MIRARLAS, Y SIEMPRE DICEN MUCHAS COSAS MÁS QUE LO QUE EXPRESAN LAS PALABRAS QUE LAS ACOMPAÑAN.
Poder leer una imagen es uno de los primeros pasos para introducirnos en el mundo de la plástica y comenzar a entender, discriminar, opinar y disfrutar de lo que nos transmiten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario